sábado, 4 de abril de 2020

PERSIGUIENDO LO INVISIBLE

IMPORTANTE: Durante este mes de Abril estaré retransmitiendo en vivo clases de Tai-Chi, Chi-Kung y Pilates online a través de la cuenta de Instagram @alicialopezmarchal. 

Si no tienes esta aplicación, puedes descargártela de forma gratuita en el móvil y también en el ordenador con Chrome. Es mi aportación personal y desinteresada para todos los alumnos/as que tan fielmente me habéis seguido en redes y en las clases presenciales. Mil Gracias. Es lo mínimo que puedo devolveros por haberme dado la oportunidad de superarme y crecer ejerciendo lo que más me apasiona, que es mi maravilloso trabajo, que echo tanto de menos estos días.

Dicho esto,

Estamos.....persiguiendo lo Invisible

Siempre he creído en lo que no se ve, desde bien pequeña, el mundo de las Formas me ha parecido superfluo, casi irreal. De pequeña hablaba con lo invisible. Me recuerdo hablando en susurros con los seres invisibles que habitaban en los árboles, dentro de las piedras, detrás de las paredes de mi cuarto. Estaban en todas partes, eran amigos, confidentes y guardianes.

Lo Invisible te sumerge en un mundo Mágico, en un mundo donde lo verdaderamente importante ni se toca ni se ve, el amor, el aire, la música, los pensamientos, ideas y emociones, Todo este universo invisible, tiene como todo en la vida, su contrario, me refiero como sabéis al fatídico Covid 19.

El mundo de las apariencias es engañoso, en realidad, y lo digo bajito, porque sé que es un tema delicado que puede herir sensibilidades, el Covid ha venido a darnos una gran lección de vida, la mayor que quizás podamos recibir en nuestra fugaz y efímera existencia. Y si, ha venido a sacar lo MEJOR de nosotros mismos.

Me emociona ver la extrema Bondad del ser Humano. Somos tan buenos que me entran ganas de llorar, solo hace falta ver como los sanitarios, nuestros sanitarios, porque son nuestros ahora, más nuestros que nunca, y los queremos cuidar y mimar, así como todos los que están en primera linea arrimando el codo y/o aportando su granito de arena en estos momentos tan difíciles. Hay muchas imágenes que vienen a mi mente, desde la enfermera dando la mano al paciente en su último suspiro, 
o el personal sanitario cantando mantras en un pasillo del hospital, hasta los aplausos y respeto solidario y obediencia al confinamiento que hemos demostrado, algo tan inhumano como mantenernos encerrados, al principio con cierta resistencia, y después con sumo respeto y aceptación, si eso no es elevar la conciencia común...que venga Buda y me lo explique.

Esa naturaleza esencialmente bondadosa, altruista, generosa, es simplemente ALUCINANTE.

Y es ahora, en los momentos más trágicos del tiempo que nos ha tocado existir, que vamos a comprobar de qué fibra estamos hechos, se acabaron las apariencias, por fin sale a flote nuestra verdadera esencia, por fin aflora lo que verdaderamente somos, y creo y siento a ciencia cierta, que a pesar de ciertas conductas impropias, y en general todo el mal que el Hombre ha causado a la Tierra y sobre todo así mismo, somos esencialmente seres bondadosos, llenos de Amor y de Luz.

Si todo esta crisis sirve para demostrarnos a nosotros mismos la capacidad que tenemos de cambiar el rumbo de las cosas, porque la tenemos, sea bienvenido el dichoso Virus a la Tierra.

GRACIAS COVID19... TIC TAC TIC TAC

Gracias por todo lo que nos has enseñado, has hecho temblar la Tierra, el corazón y la sangre, las ideas, las creencias, los cimientos de nuestra civilización.
Gracias por darnos la oportunidad de abrir los ojos y aprender.
Gracias por "obligarnos" a subir el nivel de conciencia, a respetar y a crecer interiormente lidiando con lo que jamás hubiéramos imaginado, ni en nuestras peores pesadillas.
Gracias por poner los puntos sobre las íes
Gracias por ayudarnos a comprender nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad,
Gracias por recordarnos que no somos eternos en este plano físico, que debemos rectificar, aprender de los errores, y hacerlo rápido.
Que debemos aprender a vivir en armonía con el entorno, que todos, TODOS, somos iguales, con o sin amenaza, merecemos el mismo techo y el mismo pan, el mismo amor y respeto, y todos, TODOS, sufrimos igual ante la pérdida de un ser querido, sin importar la raza, la religión, el sexo, el género, los likes, o la pasta que tengamos, nada de eso es relevante. Aprendámoslo ya por favor. O mejor dicho, que lo aprendan YA, si es que no lo saben, o lo quieren ignorar a sabiendas,  algunos representantes reconocidos con poder ilimitado, HAGANLO YA, pues yo, y la mayoría de las personas que conozco, siempre lo hemos tenido clarísimo.

Y si, también maldigo el día en que naciste Covid, fruto de un murciélago/serpiente, o de la inconsciencia humana en algún frio laboratorio, quién sabe, quien sabrá nunca. Maldigo la hora en que ganaste el pulso a tantas personas buenas, ancianas la mayoría, y las dejaste morir solas, abandonadas en una triste habitación. Que injusto, nadie merece morir así. Me consuela pensar que seguro que los que están en el cielo sabrán perdonarte y querrán vernos tranquilos, relajados, aceptando la pérdida. Y lo haremos, en silencio, en nuestras casas, con humildad, porque estamos hechos así, de infinita bondad.

Sepa usted Sr. Covid, que no le olvidaremos, nos has marcado para siempre, y aprenderemos a combatirte. Nos has apuñalado por la espalda, pero espera, espera que curemos nuestras heridas,  que volvamos a abrazarnos y pongamos la sabiduría, el amor, y la con/ciencia por encima de todo, no habrá quien nos pare Covid, Cuando nuestra mano te alcance, no dudes en tu derrota, será lenta y fulminante.


Gracias de nuevo por lo aprendido
gracias porque nos has unido
y esta unidad irradia fuerza
doblegándote, con sutil destreza.

Perdonadme si he sido un poco contundente con mis palabras, Yin y yang contrastadas, es mi forma de darme ánimos y fuerza, y quería compartirlo con vosotros. 
Necesito mas Taichí que nunca..
os espero

Un abrazo cálido
Alicia



lunes, 16 de marzo de 2020

Estado de Calma vs Estado de Alarma

Es difícil describir los sentimientos que me embargan estos días. 

El Gobierno decreta el Estado de Alarma, un virus descontrolado nos invade y puede acabar con la vida de los más débiles. Es estremecedor pensar en nuestros mayores, a los que yo especialmente tengo mucho cariño y respeto, por tratarles en mis clases y constatar día a día su gran valor humano, sabiduría, su humildad, su gran disciplina y voluntad, a pesar de los años, a pesar de los daños, sonríen y se ilusionan como niños, son un maravilloso tesoro de esta sociedad, que hay que preservar a toda costa. 

Os envío mis bendiciones a todos, y eso que no soy muy religiosa en el sentido convencional de la palabra. Os quiero, a todos y cada uno.



Por otro lado, siempre, siempre, siempre, hay un lado positivo en todas las circunstancias de la vida, y aunque ahora parezca que todo va a la deriva, no es así. Se respiraba hace un tiempo, yo lo sentía así, como que algo iba a pasar, estábamos llegando a un callejón sin salida, políticamente (como reflejo de una sociedad insatisfecha) climatológicamente, con tormentas nunca antes vistas, inundaciones, etc.. y humanamente, con las guerras y sus correspondientes éxodos, que no son otra cosa que el resultado de la intolerancia, el miedo y la codicia humana. Todo esto tiene que llegar a su fin si queremos de verdad dejar un mundo mejor a nuestros menores. 

Yo decreto el Estado de Calma vs estado de Alarma. 

Estos días de confinamiento, hemos de aprender a empezar por el principio, es decir, por nosotros mismos, cuidándonos, mimándonos, encontrando esos espacios de calma, de atención plena al momento presente. Es sencillo y es revelador. 

Mis principios éticos y morales de los estoicos, exactamente, y de un maestro en particular, Epicteto. Os animo a todos a leer este pequeño librito, un Manual de Vida, si queréis conocerme un poco más, y conocer esta gran lección para la vida. 



Este Gran Maestro nació esclavo allá por el año 55 a.c. y fue liberado gracias a su gran sabiduría. De él se conoce la famosa frase:

 "Concedédme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo, y la sabiduría para establecer esta diferencia". 

Maravilloso no? y en plena vigencia actualmente. De hecho Epicteto fue el precursor de nuestra psicología moderna. Esta frase es el principio sólo de una gran cantidad de pensamientos a mi parecer, maravillosos. Todo el mundo debería tener este librito en la mesita de noche.



Esto en cuanto a la mente, en cuanto al corazón, sigo el Budismo de Cachemir, un budismo muy antiguo fundado y consagrado por mujeres, las denominadas yoguini.
Su precursora Lalita Devi.  No me enrollaré mucho, sólo deciros que esta brillante mujer nacida en las montañas de Cachemira, descubrió como vivir serenamente su pasión por la vida. No había templos entonces, el cuerpo y la mente eran el Templo Sagrado, lo que más había que honrar y cultivar, ahí nació la Danza Sagrada, Tandava y también la conciencia del presente absoluto, lo que llamamos meditación. Los hombres eran entonces los aprendices de estas mujeres elegidas por ellos mismos para enseñarles a vibrar energéticamente y expandir su conciencia más allá de las formas.

Su experiencia del presente, de cada instante, la felicidad de cada momento, radicaba en la atención desnuda en cada instante, cada segundo. 

La alegría, la risa, el movimiento, la meditación en movimiento.. que gran aportación para el alma humana!, se acabó lo estático, lo rígido, enseñaban a fluir con alergría abriendo el chakra del corazón con distintas visualizaciones y meditaciones que yo he tenido el placer de experimentar en los seminarios que imparte en Barcelona su último discípulo, Daniel Odier, que recientemente ha cancelado como todos, su seminario en Barcelona para el 21 y 22 de marzo, que tenía pagado desde hace un año aprox, pero ese es otro tema. Se nota que tengo tieeeempo. Uno de sus mejores libros, "Deseo, Espiritualidad y pasión".



En definitiva y para acabar, recomendaciones prácticas para estos días de confinamiento:

- Cocinad sin prisas, atentos a cada gesto, a cada sensación que recibe el cuerpo a través de los sentidos, los olores, sabores, texturas, todo nos lleva a conectar con el momento presente, a meditar en movimiento, aunque sea en la cocina. Nos convertimos en las Diosas del Hogar. 

- Dedicad algo de tiempo al ejercicio, tenemos suerte de ser amantes del Chi-kung y el Tai-Chi en estas circunstancias, ambas artes se pueden practicar en espacios reducidos. El Tai-chí en su formato 
I-Chuan, con un paso avanzado como hacemos en el precalentamiento en clase. Utilizad los videos de mi canal de YouTube o el DVD, las 8 joyas están a vuestra disposición 24h al día, así como videos cortos de partes de las diferentes Formas. La segunda joya, Separar el Cielo y la Tierra debería hacerse a diario. 

- Algo de tiempo a escuchar música, a la lectura, a la escritura, incluso a pintar o dibujar. Es liberador encontrar un actividad plástica en la que podamos desarrollar la creatividad. Todos podemos crear. 
También recomiendo un libro extraordinario de una de mis autoras preferidas Elisabeth Gilbert "Libera tu Magia" maravilloso.



- Comunicación. No todo tiene que ser ocupaciones introspectivas. En estos días la comunicación verbal es lo poco que nos queda para relacionarnos con los demás. Así que quemad los teléfonos, llamad a viejos amigos, familiares, es momento de preocuparnos y ocuparnos, aunque sea poniendo el oído. Nuestros mayores, insisto, necesitan nuestra atención y nuestro mimo, aunque sea telefónico, es muy reconfortante.

- Descansad bien, dormid a pierna suelta.

Os echo de menos, pero pensad, que volveremos con más ganas que nunca, y con una energía diferente, mejor si cabe, con una mayor sensación de gratitud, de poder hacer libremente aquello que nos gusta, y compartirlo con otros, que gran regalo! Recordad también que en mayo nos volvemos a  reunir en la Garrotxa, que ganas!

Os deseo una feliz estancia en casa!
un abrazo afectuoso
Alicia

Recordad también que no hay nada más importante que nuestra actitud ante los acontecimientos. Ya hay mucha información y alarmismo en los medios, y cómo decía Epicteto, eso, no lo podemos cambiar, pero cómo actuamos ante esa información, si.
Mi hijo por ejemplo dice que mientras tenga su música y un fuet, todo va bien 😉

Disfrutad de las pequeñas cosas que aún tenemos es fundamental, y consejo personal, está bien estar informado, pero en su justa medida. Esa medida es algo que también está en nuestras manos.

                                                                    CALMA vs ALARMA

martes, 3 de marzo de 2020

Curso de Técnicas Orientales Primavera 2020

Se acerca la primavera y con ella esta nueva propuesta de encuentro en la Garrotxa, donde tendrá lugar el próximo 

                                          Curso de Técnicas Orientales

                                              16 y 17 de Mayo 2020

Es una nueva oportunidad para adentrarse en el arte del Tai-Chi, el Chi-kung, el Masaje Oriental, la meditación dinámica, la Danza Sagrada (Tandava), y la caminata de poder con meditación en árboles.

Estas Artes milenarias van a apoyar la conexión con nuestra esencia vital, nuestro yo interior o conciencia (shen) para poder así unificar los tres centros energéticos de los que estamos compuestos los seres humanos, el Jing, el Chi, y el Shen. Traducido vendría a ser la energía Física (centro de energía vital o esencial del cuerpo que reside en los riñones) energía emocional (centro de energía Tan-Tien, o Hara,  equilibrio en la respiración torácica/pulmones y diafragmática/abdomen) y energía Espiritual (centro de energía mental/conciencia).

El objetivo del Curso es armonizar estos tres Centros energéticos para aprovechar al máximo nuestro recursos, tanto físicos, como emocionales y mentales. 

Detalles del curso:

                         Lugar:  Masia Mas La Comademont  (La Garrotxa)
                         Precio Curso:  150 €
                         Incluye: Alojamiento en Masía restaurada, y pensión completa
                              Transporte en coches particulares y clases de:

                               Tai-Chi y Chi-Kung (todos los niveles)
                               Meditación y  Danza Sagrada
                               Taller de Masaje Oriental (por definir)
                               Caminata  silenciosa  
                               Meditación con árboles
                               Diploma acreditativo.

                 Profesora: Alicia López Marchal
                       móvil: 678 336 285
           alicialopezmarchal@gmail.com  

Para inscribirse en el curso y reservar plaza será necesario hacer una paga y señal de 50€, o bien en efectivo en cualquiera de mis clases, o bien a través de transferencia bancaria.

IBAN ES95 0049 47 38 16 2495065129

Indica tu nombre y reserva Curso TO (Técnicas Orientales)
El resto del importe unos días antes del encuentro.
Si es posible, haz tu reserva antes de la Semana Santa.

El alojamiento es en habitaciones compartidas entre dos o tres personas como mucho. En caso de necesitar habitación individual, se abonará un suplemento de 10€ a la casa.

Cualquier duda no dudes en contactar conmigo a traves de mail o washap.

Os espero a todos/as para disfrutar una vez más de los fantásticos prados que rodean la Masia, y pasar un fin de semana saludable en compañía inmejorable, y con los manjares que nuestra Lola nos sirve con tanta atención. delicadeza y buen gusto.

Gracias a todos los que habéis participado tantas veces, no me cansaré de decirlo, y encontráis como yo, en este lugar, un segundo hogar, donde el tiempo se para y la mente y el corazón se serenan, para dar paso a la sonrisa interna, a la paz interior,
y también por supuesto, a la alegría, de estar sanos, de estar plenos, de estar juntos nuevamente disfrutando de este encuentro, siempre diferente, siempre tan especial.

y Gracias también a los que estáis buscando el momento oportuno para participar por primera vez, este podría serlo.

Un abrazo afectuoso a todos/as y hasta pronto,

Alicia
                              Te vienes?

                                              
                                                               Vamos!

viernes, 28 de febrero de 2020

La magia de la Respiracion Consciente


La respiración junto al latir del corazón, son dos de los procesos inconscientes más importantes que realiza el ser humano, de hecho son de vital importancia, si alguno de esos procesos fallase, la vida estaría en serio peligro. La naturaleza, después de años de evolución, prueba y error, creó este fantástico sistema que de forma involuntaria, nos mantiene vivitos y coleando. ¿Quién sabe si en alguno de esos intentos, la madre naturaleza, confiada por naturaleza, creó algún ser que tuviera que "pensar" y realizar estos procesos voluntariamente?...si lo hubo, no ha llegado a nuestros días.

Como todos los automatismos, tan eficaces, tan integrados, caen en el olvido, se dan por hecho, se infravaloran, aún a sabiendas de su gran importancia. Una lástima. 

Quiero explicar aquí lo que significa para mi la práctica de la respiración consciente. 

La respiración consciente es para mi, como el LA para los músicos, es el armonizador esencial entre el cuerpo y la mente. Cuanto más consciente es la respiración, más armonizados "sonamos" o en nuestro caso, practicantes de Chi-Kung y Tai-Chi, vibramos.


Cuando realizamos repetidas veces una respiración consciente, lenta, profunda, nuestra mente "olvida" todo lo demás, esto es su actividad cotidiana organizativa, y se centra en observar el proceso de respirar, completa y profundamente. A medida que nos vamos adentrando en este proceso, se crea un vació mental, los pensamientos ordinarios se diluyen, y aparece en su lugar un estado mental más profundo, una conciencia más amplia, un estado mental de paz total y sí, alegría intensa. Al fin y al cabo estamos hablando del proceso que nos da la vida, ¿cómo no va a proporcionarnos alegría? es mi experiencia por supuesto. Yo he sentido en estos años muchas cosas respirando conscientemente, alegría profunda por el mero hecho de estar viva, gran sensación de paz y calma, y una fuerte emoción de gratitud, y sobre todo, armonía, vibración al unísono, mi cuerpo y mi mente armonizados en la misma vibración a través de la respiración. Es un hecho casi mágico, sentir la unidad del cuerpo y el alma, armonizados dentro del vacío mental.


Hoy comentaba con unos alumnos de Chi-Kung este hecho, y recordaba unas palabras del maestro budista Lama Thubten Yeshe, no cito textualmente, venía a decir que los pensamientos son como las olas del océano, y la conciencia (el shen) es el propio océano, con toda su magnitud y profundidad. Así es como al respirar conscientemente podemos acceder al estado mental "bajo las olas", a nuestra conciencia más profunda, donde éstas no causan ningún malestar, donde siempre hay calma y quietud, y desde donde se pueden observar los fenómenos en la superficie, sin interacción emocional. Esto para mi, fue un antes y un después, cuando entendí lo que significaba verdaderamente.  Aun utilizo este símil en mis meditaciones, visualizándome sumergiéndome en el océano, y viendo "las olas" pasar. De hecho, como algunos sabéis, recientemente he ahondado más aún en esta experiencia, sumergiéndome de verdad, con traje de neopreno y botella de oxígeno, en la profundidad del mar, y es maravilloso experimentar esa paz, esa quietud bajo el mar. Todo permanece en un estado puro, bajo una superficie uniforme y cambiante, es curioso, ¿será el mar la conciencia de la Tierra? Todo lo que hay que hacer realmente bajo el mar es observar, sin juicio, sin emoción (mantener la calma es de suma importancia en este deporte) al igual que respirar profunda y rítmicamente. Muchas similitudes con los estados de conciencia y la respiración del Chi-Kung. El mar te enseña a meditar.



La respiración consciente es la condición indispensable para un buen equilibrio y gestión emocional. A través de ella, muchos pensamientos, conscientes e inconscientes, pierden su fuerza, su peso, llegando a ser livianos, llegando a liberarse hasta perder su poder de afectar nuestras emociones. 

La respiración consciente es el Gran Liberador emocional.
La respiración consciente es uno de los grandes placeres de los que puede disfrutar un ser humano.
La respiración consciente es la herramienta más eficaz para hacernos sentir el presente más absoluto, dejando caer la venda sobre la verdad del tiempo y el espacio, conceptos tan sumamente relativos, y humanos.

 Otra de las enseñanzas budistas más significativas para mi, fue entender el concepto de "sonreir" a los pensamientos que interfieren en nuestra paz, están ahí como los mosquitos en la naturaleza, en su hábitat, la mente. Aceptarlos y no entrar en conflicto con nuestra mente racional es básico para poder adentrarse por otro parte, en la mente más creativa, más ensoñadora, donde se mezcla la magia, los sueños, las premoniciones, la intuición y tantos aspectos igual de importantes para el desarrollo del ser humano. Necesitamos equilibrio entre la mente racional y la mente intuitiva.


Para "desconectar" conscientemente de esa mente organizativa (hemisferio izquierdo del cerebro) se deben utilizar ciertas habilidades, una de ellas es la respiración, otra la actitud de calma, de comprensión, como si de un niño se tratase, al que le enseñamos con educación, cariño y respeto, que ahora toca hacer "otra cosa", que es, no pensar en nada, vaciar de contenidos la mente, aligerar peso, soltar lastre.

No podemos entrar en conflicto con algo que es inherente al ser humano, pensar. En lugar de enfadarnos y bloquearnos, mejor adoptar una actitud más maternal, como si esos pensamientos fueran niños que solo están aprendiendo, "abrazarlos" y dejarlos pasar, como si estuviéramos mirando una película de cine, los observamos y les decimos adiós, sin más. 

Muchas veces después de realizar mis clases, siento que ya no hay peso mental, y eso es que la respiración consciente ha funcionado y ha hecho su efecto liberador,  junto con la atención plena a los movimientos, que incrementa además la sensación de bienestar, fluidez y armonía. Cuando el cuerpo respira fluido, los movimientos se vuelven también fluidos, una cosa lleva a la otra.

Agradezco cada día el poder dedicarme a la enseñanza del Tai-Chi y el Chi-kung, dos magníficas disciplinas, dos maravillosos artes. 

Os animo a todos/as a seguir respirando, (se a ciencia cierta que lo haréis 😉) y descubrir por vosotros mismos, el placer de la respiración consciente.

un saludo afectuoso,
Alicia

Os avanzo las fechas del próximo curso de Técnicas Orientales, 16 y 17 de Mayo 2020.
En breve os pasaré más información.
Gracias por estar ahí.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Actitud e Intención


Hoy escuchaba en la radio algo que me ha dado que pensar, y es la siguiente reflexión "el ser humano sobrevivió gracias entre otras muchas cosas a su gran habilidad para mentir". Parece una paradoja, pero mentir, y hacerlo bien, es una cualidad que denota como mínimo una  inteligencia desarrollada para tergiversar la realidad y evitar las catastróficas consecuencias de la verdad. Dicho de otro modo , mentir puede salvarnos la vida. Solo hay dos formas de mentir, o a alguien o a ti mismo/a.

El autoengaño es en realidad una defensa para adaptarnos al mundo real, y a veces es necesario e imprescindible para seguir adelante con nuestras vidas. Hablando con mi hijo preadolescente, 14 añitos, me cuenta que si fuéramos "más tontos", seríamos más felices...y no le falta razón, hay muchos estudios que lo demuestran. Yo le replico diciéndole que la ignorancia tampoco es la panacea de la felicidad. Como siempre el equilibrio entre el conocimiento, y la habilidad para utilizar ese conocimiento en post de un estado emocional tranquilo, feliz, y en paz, nos proporcionaría una fuente continua de alegría. Por desgracia, esa habilidad emocional, es la que a veces en sociedades evolucionadas, acaba desvaneciéndose o quedándose digamos en desuso.

La mayor parte de los conocimientos que tenemos no nos hace más felices, solo más eficaces. Es hora de plantearse qué es lo que verdaderamente nos hace felices. Es hora de ser egoístas, en el buen sentido, hay un buen sentido para todo, y empezar a moldear las formas, la actitud, pequeños detalles que pueden marcar la diferencia, evitando los bucles de pensamientos negativos y buscando, incesantemente, y a conciencia, todas las circunstancias, personas, lugares, actividades,  que puedan aportarnos estados emocionales positivos, de tranquilidad,  de alegría, de placer, de superación, de concordia, de amabilidad, de armonía, de autenticidad compartida. 

Es nuestra responsabilidad encontrar esos espacios y recrearnos en ellos, disfrutando como niños. Mientras escribo esto no para de venirme una película a la cabeza, así que tendrá que salir por mis dedos, La Vida es Bella.



No es necesario que nadie nos cuente cómo están las cosas en este pequeño punto azul pálido llamado Tierra. Están mal. 

Sabiendo lo que sabemos, y expuestos como estamos a cada día más y más "desgracias", me siento responsable de tomar una determinación, de encontrar ese estado, o actitud, en la que poder mantener la alegría por la vida, a pesar de..


Una vez mi querido Kiko, el director del centro budista de Tushita en el Montseny donde solía hacer 
los intensivos de Tai-Chi, nos contó, sentado bajo su árbol preferido, que nosotros, los que hemos nacido en el primer mundo y tenemos nuestras necesidades básicas más o menos cubiertas, techo, ropa y alimento, y sí, también, paz, tenemos sólo una responsabilidad común, y no es otra que la de Ser Felices. 

El decía que se lo debemos a todos aquellos, niños, mujeres y hombres, que no pudieron ni pueden a día de hoy pensar en algo más que no sea sobrevivir un día más.

Puede parecer un cuento chino, pero no lo es. ¿Te has puesto en su piel alguna vez? ¿has podido comprender su dolor? ¿qué pensaría ese niño triste y desnutrido, oyéndote quejar de esto o aquello en tu sociedad avanzada? que estamos chalados. Eso piensan, que nuestra sociedad está psicotizada y enferma. 


Pocas veces le quito yo la razón a los niños.

El autoengaño consciente es la herramienta psicológica más avanzada que posee el ser humano. Es tan potente que puede transformar tu vida en unos instantes. Se desarrolla en situaciones límite, como escudo frente a la cruel realidad, frente a esas circunstancias en las que nadie querría estar, como en un campo de concentración. No es necesario llegar al límite para tomar conciencia de lo que podemos hacer, cambiando nuestra forma de pensar, transformando pensamientos basados en creencias antiguas, heredadas, en pensamientos positivos, propios, avivando la esperanza (aunque sea escasa) sonriendo a la vida, porque la vida es indudablemente bella para ser experimentada.

Siempre podemos creer en lo que queramos, sin caer en la ingenuidad claro. Tampoco podemos echar marcha atrás a lo que ya conocemos, así que qué nos queda, la actitud, esa fuerza motora que como dice Victor Kuppers, multiplica más que suma, al valor del ser Humano. Su fórmula V= C+HxA. Según esta fórmula, el valor de la persona, si es que se puede medir eso, serían los conocimientos que tiene más las habilidades que posee POR la actitud que presenta, que es lo principal y verdaderamente importante en la vida. 

Así que mi deseo para vosotros/as estas Navidades es que utilicéis cierta dosis de autoengaño,, mirar hacia dentro y como si fuera un juego, que lo es la vida, sonreíd a los Reyes, a los Magos, avidad la ilusión, la esperanza, provocad tantas risas como podáis con los más peques, se lo merecen, y afecto y cariño a nuestros mayores, que también se lo merecen, disfrutad a pleno pulmón de los villancicos, saboread los turrones, bebed con gusto y moderación, compartid con la familia y los amigos todas las alegrías, sin dejaros ni una, y también algunas penas. Cread burbujas de alegría (con cava mejor) y recrearos, como si de una escena a cámara lenta se tratara, en todas las cosas bonitas que nos acontecen a diario.



Os deseamos unas Felices Fiestas a todos! con actitud e intención, como al practicar Tai-chi

Salut i Amor

Alicia



jueves, 12 de septiembre de 2019

Curso Técnicas Orientales otoño 2019

                                    Curso de Técnicas Orientales Otoño 2019

                                                        26 y 27 Octubre

                                                                                           

Una vez más, el curso tendrá lugar en La Comademont!, desde luego reconozco que siento apego por este lugar.

Y es que, cada vez que llego allí, y respiro su aire, y piso su tierra, y abro mis brazos al cielo, es como si todo mi ser se abriera, sin ataduras, sin condiciones, es el puro deleite sin intención, sin juicio, sin más. Así que si quieres participar de esta experiencia, únete al evento y valora por ti mismo/a.

Inscripciones abiertas a partir de hoy día 12 de Septiembre hasta el 5 de Octubre.

Objetivo del curso: Practicar y profundizar en las diferentes Técnicas, Tai-Chi, Chi-kung, meditación, dinámica y estática, caminata de poder por la Fageda d'en Jorda, Masaje Oriental, etc..

 El curso va dirigido a todas aquellas personas, tanto practicantes habituales como principiantes que quieran descubrir estas bellas artes. Puedes venir solo/a o acompañado con amigos y familiares afines a estas actividades.

Si ya has participado, sabes de lo que se trata, sino, este es tu momento para descubrirlo.

El alojamiento es en habitaciones compartidas con dos o tres personas, si deseas una habitación individual, el coste se incrementa en 10€. 

El transporte lo realizamos en coches particulares, saliendo todo el grupo de la estación de autobuses de Fabra i Puig.

Para cualquier consulta no dudes en escribirme a:

alicialopezmarchal@gmail.com

Precio del curso: 150€ (curso, alojamiento y comidas)

Paga y señal de 50€ para reservar plaza

Banco Santander
IBAN ES95 0049 4738 16 2495065129
Indica tu nombre y curso T.O.

Despierta tu energía Vital, y relaja tus sentidos, 
te animas?

Un abrazo y hasta pronto,
Alicia

martes, 3 de septiembre de 2019

Regeneración


Septiembre es un mes curioso, de mucho movimiento, empieza una nueva etapa escolar y laboral en muchos casos. Volvemos a la rutina con un aire diferente, más despejado quizá, después de haber descansado y disfrutado de las vacaciones, tenemos ganas de cambios, y empezamos por la LIMPIEZA. Aparte de la limpieza habitual, en este mes en concreto, sentimos cierta necesidad de Limpiarlo "Todo". Ordenar cajones y armarios, tirar lo que ya no necesitamos, es como un sexto sentido que nos sensibiliza, que nos hace despojarnos de lo que ya no queremos que "viaje" más con nosotros. Empezamos con adelanto nuestro propio otoño, momento de REGENERACION. 

Esta Regeneración no afecta únicamente a lo material, sino a todo nuestro ser. Cuando "limpiamos" por ejemplo un armario de ropa vieja, no usada durante tiempo, no solo nos hacemos un favor con respecto al espacio ganado, sino que también estamos regenerando y si, "limpiando" nuestras emociones, despojándonos de lo que ya no necesitamos, liberándonos del dilema, de la duda, del apego. Cada elección es un mundo. No es tarea fácil, pero sí necesaria, para empezar este otoño con menos "mochilas" emocionales. Es un trabajo mental y emocional muy importante en la vida, y más en una sociedad avanzada como la nuestra, en la que no paramos de consumir e interactuar con muchas personas.

Es enormemente liberador y transformador darse cuenta de que se vive igual de bien con menos cosas.
Que las "cosas" aparentemente insignificantes, pueden pesar mucho sobre nuestras espaldas.
Que el apego es sin duda un obstáculo importante en nuestro desarrollo como personas adultas y conscientes.

¿Por qué le cuesta tanto al ser humano deshacerse de lo viejo? Son apegos al pasado, a los sentimientos que albergamos hace años, o quizá miedos inconscientes al futuro, por lo que pueda pasar, o quizá también la incertidumbre que genera el presente, que nos impide tomar decisiones, por miedo a equivocarnos. 

Sea cual fuere la causa de este apego, lo que está claro, es que todo es energía, y cuando ordenamos "el armario", ordenamos nuestra alma, nos aligeramos, nos sentimos más tranquilos/as. 

Si el apego a las cosas es intenso, a las ideas es mucho más. Creencias propias o inculcadas, es algo que debería estar en nuestra balanza mental continuamente. No dar nada por sabido, nada por hecho,  nada por sentado. Nos liamos con una cuerda que no sabemos luego desatar, y sufrimos el "desequilibrio" emocional en silencio, y en otros casos a grito pelado.

El Budismo, en cualquiera de sus vías, es una gran herramienta para darnos cuenta de hasta qué punto sentimos esa identificación, y de qué efectos tiene sobre nuestra actitud ante la vida. Focaliza su filosofía de vida precisamente en esto, en la No Identificación. Cuantas menos cosas creas de ti mismo, cuantas menos etiquetas lleves en la frente, más libre serás.

Todo se regenera constantemente, con o sin nuestro apoyo todo avanza, todo está sujeto a la ley de impermanencia, solo hay que observar alrededor atentamente.

Por ello, y aprovechando la energía regenerativa de este mes, no te quedes corto/a, obsérvate, reflexiona, se adulto/a, y toma decisiones. Lo que fue, ya pasó. Lo que está por llegar, quien sabe, tu presente es lo único que importa, tus sentimientos en el "AHORA" son lo único que importa, tu libertad, lo único que está en juego.

Un abrazo y buena y profunda Regeneración a todos!

Alicia

Acabo de recordar este cuento Zen, que viene muy al caso, que lo disfrutéis,


"Cuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas del Himalaya, un buen día uno de los monjes guardianes más ancianos falleció. Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo. Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevárselas a cabo. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quién ocuparía el honroso puesto de guardián.
El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnifica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:
-“He aquí el problema. Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva.”
Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. Los monjes se quedaron como petrificados en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas… ¿Qué representaría ese bello jarrón con flores? ¿Qué hacer con él? ¿Cuál podría ser el enigma encerrado de tan delicada belleza? ¿Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo? ¿Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor? Eran tantas preguntas…
En un momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y … zas!! Destruyó todo de un solo golpe.
Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:
-“Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro Guardián del Monasterio”.
En realidad, poco importa cuál sea el problema. Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos. En el fondo sigue siendo un problema.
Si el problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se ha esfumado. Por más hermosa que haya sido la experiencia que has vivido o lo significativa que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera más sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.
Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.
Un antiguo proverbio Chino dice: Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té y entonces podrás servir y beber el vino.
Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a aquellas personas del pasado que no tienen más sentidos que sigan ocupando un espacio en tu mente. Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar nada de ellos, así te ahorraras disgustos.
No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios,  y ese Dios eres tú".